Diagnóstico para la implementación de sistemas sustentables agua-energía en comunidades de Valles Centrales de Oaxaca.

Apoyando la labor que Flor y Canto A.C. realiza en los Valles Centrales de Oaxaca y en colaboración con Yectlahuili Ingeniería Sustentable para Oxfam México, éste fue un diagnóstico integral abordado desde tres perspectivas principales: agua, energía, diseño y etnografía.

El objetivo fue documentar conocimiento útil respecto a las necesidades energéticas de las comunidades, las características generales de la calidad del agua a la cual tienen acceso y conocer sus hábitos de manejo del agua para fortalecer sus capacidades de manejo y de toma de decisiones. También, durante el trabajo de este diagnóstico, se promovió la participación de los habitantes de las comunidades a lo largo de todo el proceso.

Hace más de una década que las comunidades de la Región Xnizaa fundaron la COPUDA  (Coordinadora de Pueblos Unidos para la Defensa del agua), un movimiento organizado que por un lado busca construir e implementar estrategias para recuperar su manto freático y por el otro confronta políticas públicas que les son injustas toda vez que atentan contra sus tradiciones milenarias y sus medios de subsistencia. Sin un subsidio a la tarifa eléctrica para riego agrícola, los habitantes de la región no pueden cubrir las cuotas; sin un título de concesión para la extracción de agua, no hay subsidio eléctrico y siendo ésta, zona de veda, los títulos de concesión son limitados y escasos. Si lo anterior no fuera suficiente, las comunidades de la región hoy advierten los riesgos que la actividad minera, permitida en la región, posa sobre la disponibilidad y la calidad del agua, “la sangre de la madre tierra”.

(Las imágenes han sido editadas para respetar la privacidad de los participantes.)

Menú de cierre