Conferencia de prensa – Lanzamiento de Residencia Semilla

Conferencia de prensa – Lanzamiento de Residencia Semilla

Residencia Semilla

Co-Diseñando futuros deseables para Canal Nacional, CDMX

20 de Julio 2018, Ciudad de México –  Espacio CDMX

Residencia Semilla es programa de diseño participativo que busca fomentar el diálogo y la colaboración entre ciudadanos y equipos interdisciplinarios de diseñadores y expertos en diversos temas. De esta vinculación se espera obtener propuestas creativas que potencien los esfuerzos locales con respecto a dos de sus principales retos: diseño para la movilidad y diseño para la sustentabilidad hídrica. Idealmente, el proceso mismo se convertirá en un medio que permitirá construir confianza y aumentar la cohesión social entre los habitantes de la zona.

Los trabajos se enfocarán en el tramo de Canal Nacional que separa las colonias Valle del Sur (Iztapalapa) de Paseos de Taxqueña y San Francisco Culhuacán de la Magdalena (Coyoacán), mismo que desde hace quince años es preservado por los vecinos que hoy constituyen la Fundación López de la Rosa.

Para la ejecución del programa se conformarán equipos de diseño integrados por un facilitador de procesos colaborativos, un experto en áreas relacionadas con agua y/o movilidad y tres diseñadores. Habrá participantes extranjeros y mexicanos, entre ellos vecinos de Canal Nacional, así como habitantes de diferentes zonas de la CDMX y del interior de la república. A consideración de los organizadores, algunos participantes serán reclutados por invitación directa y el resto por convocatoria abierta. Adicionalmente, se contará con consultores y ponentes externos a los equipos de diseño. Residencia Semilla tendrá una duración de dos semanas, y se llevará a cabo del 13 al  24 de agosto de 2018.

Este proyecto forma parte de World Design Capital CDMX 2018 (WDC CDMX 2018) y es coordinado por DYA Design Your Action A.C., organización que funciona acorde a los principios del diseño participativo, fomentando la activación comunitaria y provocando la generación de soluciones innovadoras, relevantes y efectivas a situaciones complejas en la sociedad.

Residencia Semilla resultará relevante tanto para la Ciudad de México como para el gremio del diseño, pues funcionará como un medio para generar confianza y cohesión social, así como aprendizaje y conocimiento sobre el desarrollo de proyectos de esta naturaleza.

Xaviera Sánchez de la Barquera Estrada
Co-Directora y Co-Fundadora
DYA Design Your Action
[email protected]

Menú de cierre